LAS FAMILIAS OPINAN

Ahora que estamos terminando la UDI 6 "El Deporte", nos gustaría contar con la participación de las familias de nuestro alumnado a través de esta entrada del blog. En esta ocasión os pedimos que aportéis vuestra opinión contestanto a la siguiente pregunta:

- ¿ Cómo debe ser la conducta de los padres y madres en las competiciones deportivas?

31 comentarios:

  1. Hola soy la mamá de Mariela Camacho de 3A la conducta de los padres en el deporte siempre debe ser positiva. Inculcar a nuestros hijos q el deporte es una práctica muy buena para la salud. Q siempre lo vean desde el punto de divertirse y nunca de participar y nunca de competir. Yo pienso q no hay q ser mejor q nadie. Simplemente disfrutarlo y ver q nuestros hijos lo pasen bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy la mamá de Elena Gómez Jacinto de 3A.Hacerle ver a nuestros hijos que el deporte es muy bueno para la salud. Que disfruten y no lo vean como una competicion entre ellos y ver como se lo pasan de bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas soy la mama de Antonio José García mi opinión es que los padres deben animar a la práctica de cualquier deporte de sus hijos fomentando que participen de manera sana sin insultar ni menospreciar al contrincante. La conducta de los padres debe ser respetuosa y modelo hacia sus hijos evitando comentarios fuera de tono ni competitividad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy Paco, papá de Salvador Franco, 3-A, en la edad que tienen nuestros hijos, la competición debe ser secundaria, lo primero tiene que ser divertirse y hacer amigos.
    Los padres debemos tener siempre una conducta positiva con las vistas puestas en la diversión, siempre con respeto al contrincante y con ánimos al compañer@.
    Si ganan contentos por qué han participado y si pierden contentos por qué han participado.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy la mamà de Fatima 3B.
    El deporte es muy importante y muy bueno para la salud de nuestros hij@s y para todo el mundo. Tambièn es importante disfrutar y no pelear. La conducta de un padre y una madre para nuestros hij@s debe de ser pasarlo bièn no burlarse de las demas personas y tener respeto a todo el mundo y sobre todo al entrenador o maestro de algun juego deportivo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,soy Almudena la mamá de Manuel Fernández 3B. La conducta de los padres en el deporte es la animar a nuestros hijos a jugar dejando atrás la competencia, respetando siempre al contrario.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, soy la mamá de Juanma de 3A. En mi familia opinamos que competir no es malo siempre y cuando la forma correcta sea animando, respetando y enseñando los valores que realmente son el deporte

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy Manolo padre de Manuel Naranjo de 3ºB, pienso que la actitud de los padres debe ser la de animar a los hijos a practicar algún tipo de deporte e inculcarles que lo importante es participar y divertirse independientemente del resultado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, soy Isabel mamá de Lidia de 3ºA.
    Pienso que los padres/madres deben comportarse no solo en los eventos deportivos, sino en muchas ocasiones como ejemplo y guia a sus hijos, los padres somos unos de los principales referente para ellos. Como dice el refran: de tal palo tal astilla!!
    Y yo soy el papa ,Alvaro Garcia y en los eventos deportivos de niños/as echo de menos una actitud de diversion, formativa y de respeto a los participantes del mismo, otro equipo, arbitros, etc.. si fuesemos conscientes de que es una actividad para educar y no para ganar , nos iria mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. Miriam Hernández Díaz 3ºA4 de marzo de 2020, 20:05

    Hola, soy la madre de Miriam Hernández Díaz de 3ºA. En mi opinión creo que todos los padres deberían inducir a sus hijos a practicar algún deporte y hacerles saber todo lo bueno que les aporta: con el deporte ganan en salud, equilibrio, coordinación y a trabajar en grupo, pero muy importante es conseguir que disfruten y no lo vean como una competición sino como algo divertido y por supuesto SIEMPRE respetando a los compañeros. Si consiguen divertirse con el deporte, estoy segura que lo practicarán durante muchos años.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Isco, papá de Ángel Barrera Martín 3°A. Primero y creo que lo más importante hay que hacerle ver a el niño que el deporte es diversión y enseñarle los valores que el deporte nos puede llegar a dar como son el respeto hacia los demás , el compañerismo, educación.Tambien creo que los padres donde yo me incluyo el primero cuando los niños están practicando deporte nos tenemos que mentalizar en que es simplemente diversión.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, soy José Ángel el padre de Carlota Díaz de 3B. Ella me dice que el deporte le aporta salud, la hace más fuerte y le quita el estrés (fíjate tan chica y con estrés ya); y yo creo q la práctica de cualquier deporte a estas edades es importantísima, da igual si es individual, colectivo o por equipos. Les ayuda a relacionarse, respetarse y divertirse y por supuesto les creará un hábito o rutina q debe durarles muchos años.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Juan Pedro, padre de Miguel. Lo importante del deporte en nuestros hijos, siempre debe ser que ellos aprendan que es un juego, y que a través del mismo se enseñan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la superación diaria de pequeños retos. Los padres debemos inculcar que el deporte es algo fundamental en sus vidas, y debemos hacerles llegar que los primero es, que sean felices practicando dicho deporte

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Sole, la madre de Mireia Dafne de 3A. Opino que la actitud de los padres y madres es el 90% del origen de los conflictos durante la práctica del deporte. Cuando mi hija me hace saber que quiere practicar un nuevo deporte, además de los dos que ya practicaba, pensé que iba a ser beneficioso en muchos sentidos, pero me equivoqué. Cierto es que ha sido acogida por gran parte de los compañeros como si de un juego se tratase, pero enseguida se vislumbran esas "grandes figuras" que tienen a bien tratar de humillar a quien no controla el juego. Son niños, es cierto, pero creo que vienen endiosad@s antes de enfundarse la ropa para practicar ese deporte. Tod@s, y aunque no me vea reflejada me voy a incluir por el qué dirán, pensamos que nuestr@s hij@s son superiores a la media nacional en todo lo que emprenden. Volcamos las frustraciones y lo que nos gustaría que fuesen en ellos y no nos damos cuenta de que estamos creando pequeños monstruos llenos de rivalidad, agresividad verbal, frustración y egoísmo. El día que mi hija termina la sesión y me dice que se lo ha pasado bien, que ha disfrutado y ha jugado feliz, me apunto una medalla. Para mí que ella practique deporte es eso, que disfrute dando igual el resultado. Que si puede enseñar y ayudar a alguien a hacer algo, no lo dude jamás, pero observo que la gran mayoría compite desde el minuto 1, dando igual quién esté al frente. Para mí eso no es sano y el deporte no debería enfocarse así.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Noelia la mamá de Noelia Rodriguez de 3ºb mi opinión es que todos los niños tienen que practicar deporte pero que sobre todo con compañerismo y que sea solo un juego y no llevárselo a ámbito personal.Los padres somos el reflejo de nuestros hijos y en futuro ellos actuaran según nuestro ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. José Manuel Ureña Pozuelo5 de marzo de 2020, 20:08

    Hola soy José el papá de Mireia. Poco más que aportar a los comentarios vertidos por los demas padres en el blog. Estoy de acuerdo en todo.La base del deporte en estas edades debe de ser el compañerismo y la diversion fomentando la educacion y el respeto por los demás.
    Lamentablemente, y me baso tanto en mi experiencia laboral como en la personal, queda mucho que enseñar a un gran porcentaje de papás y mamás que lo que desean es que sus hijos sean lo que ellos no han podido ser, fomentando principalemte la competitividad, incluso la agresividad. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola soy M.Carmen mama de M.Rocío Gonzalez,el deporte debe de ser divertido y además debe ser parte de nuestras vidas x que se disfruta mucho, a la vez es muy sano ,los niños deberían de disfrutarlo y no verlo como una competición si no como un juego y un habito saludable.

    ResponderEliminar
  18. Rafael De La Rosa Guzmán5 de marzo de 2020, 21:57

    Buenas, soy el padre de Fae. La conducta de los padres siempre debe de ser pacífica, amistosa, respetuosa y haciendo sentir a nuestros hijos que nos hacen disfrutar viéndolos hacer deporte. Ellos son nuestro espejo y somos el primer ejemplo en el que se fijan. A la vez que les animamos a competir para que vean lo lejos que pueden llegar, sean capaces de disfrutar y respetar a los demás, compañeros o rivales, y animarlos sin importar el resultado.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Leticia, madre de Irati de 3°B
    En las competiciones deportivas los padres debemos limitarnos a animar y a disfrutar del deporte, y no entrar en polemicas. Hay que dejar que los niños aprendan de los monitores y mantenernos al margen.

    ResponderEliminar
  20. LOLA, MAMA DE GABRIEL5 de marzo de 2020, 22:42

    Hola, Soy Lola, la mamá de Gabriel. Como todos aportáis , el deporte en los niños es una actividad que los padres debemos ofrecer a nuestros hijos pues trabajar en equipo, o de forma individual hace a todos mejores, les ayuda a crecer, tanto en salud, compañerismo, coordinación, etc. Aprenden a seguir reglas y crear buenos hábitos, mejorando su capacidad para relacionarse con los demás compañeros.
    Dejar a nuestros hijos hacer deporte es una de las necesidades básicas que debemos aportarles, y nuestra actitud en las competiciones deportivas, a mi parecer a veces, se nos queda corta.

    Pienso que en ocasiones los padres nos tomamos demasiado en serio una competición de nuestros hijos, y solo es un simple partido, con la edad que tienen. Somos nosotros los que les inculcamos actitudes negativas haciendo comparaciones entre los niños, insultando al equipo contrario, etc... incluso obligándoles a jugar de una forma más como un adulto que como niños. Hay veces que nuestros hijos, en lugar de disfrutar sufren por cómo algunos padres nos tomamos un simple partido. No podemos permitirnos que ellos en lugar de aprender y divertirse miren hacia nosotros para ver cómo van jugando.
    En todos los deportes tenemos un monitor o entrenador, el cuál es el guía de nuestros hijos en ese momento, y es a él a quién deben atender los niños. Los padres debemos estar en un segundo plano, y no ser "entrenadores fuera del campo".

    Todo lo que un niño escucha a un adulto lo repite a sus amigos.
    Seamos el apoyo del partido, no los jueces.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola a tod@s. Soy Ángel, papá de Irene Pérez 3ºA.
    No he podido evitar leer vuestros comentarios y como no podía ser de otra forma estoy de acuerdo con todos ellos. Me doy cuenta que sabemos la teoría perfectamente y que intentamos dentro de nuestras posibilidades llevarlas a la práctica aunque en ocasiones no salga como debiera. En parte porque ejercemos un excesivo proteccionismo y en parte porque tampoco somos perfectos y esperamos ver esa perfección en nuestros niñ@s. Pero bueno, salvando esto (que es mi opinión) y contestando a la pregunta: ¿ Cómo debe ser la conducta de los padres y madres en las competiciones deportivas? Pienso que debe ser ejemplar en educación y respeto que para mi son pilares fundamentales. Si hay educación y respeto podemos hablar de compañerismo, competitividad, etc...incluso de rivalidad porque no tendrán una connotación negativa. Nuestra conducta es guía de nuestr@s nin@s y creo que debemos esforzarnos en que vean el ser buen compañero, la sana competitividad y al rival como amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy la mamá de santi 3°A,yo opino que los padres somos el mayor ejemplo de los niños,por ello debemos de animarles y apoyarles mientras juegan,no deja de ser un juego.Lo importante es que se lo pasen bien que no vean que lo primordial es ganar, si no participar y divertirse. En fin, el deporte puede ser muy beneficioso siempre y cuando pongamos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy la mamá de Juanfran 3B
    Al igual que muchos padres lo veo como una actividad beneficiosa para nuestros niñ@s y para toda la persona que pueda practicar deporte siempre mirándolo desde un punto de vista sano inculcarles a ellos que es beneficio para la salud evita el sedentarismo que hoy por hoy reina y también es una buena forma de despejarse

    ResponderEliminar
  24. Hola soy el padre de Antonio de la Cruz,el deporte en estas edades es fundamental para el crecimiento, como en la relación entre compañeros el saber perder es igual de importante como el ganar siempre se lo digo, lo importante es participar y hacer deporte.

    ResponderEliminar
  25. Sergio Rodríguez Maravert, 3º B8 de marzo de 2020, 19:20

    Soy Pili, la mamá de Sergio de 3ºB
    Pienso que lo primero que debemos tener claro es que el hecho de que cuando nuestros hijos practican deporte, también se educan, ya que sentamos las bases tanto para las relaciones personales como para aprender a trabajar en equipo, el resultado dependerá de la orientación que le queramos dar.
    Creo que lo correcto sería animarlos a practicar deporte, e involucrarnos de manera positiva, acompañándolos y animándolos, dejando que sea el monitor quién lo dirija y rectifique, no convirtiéndonos en jueces, y mucho menos ridiculizando o insultando a cualquier jugador.
    Debemos enseñarles que todos tenemos una cualidad que beneficia al equipo y que nadie es mejor que nadie "por dar mas pases al balón". El deporte debe ser divertido, y no permitir que solo les importe el resultado de un partido, ya que para ganar tenemos que haber perdido muchas veces.
    Me quedo con un comentario que acabo de oír a Jorge Valdano: "El problema surge de los padres, que la mayoría cree tener un Messi en casa..."

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas Soy la mamá de Aitana 3°A ,el deporte es algo muy importante tanto físicamente como psicológicamente a cualquier edad pero a la edad de nuestros niños más.Lo veo muy beneficioso para relacionarse con otros niños y enseñarles a disfrutar y compartir .Es nuestro deber enseñarle el deporte desde lo divertido y no desde la competición.
    GRACIAS UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  27. Hola , soy la mamá de Guillermo Jesùs, supongo que todos estamos de acuerdo en cuanto al comportamiento de los padres en el deporte , saber dar ejemplo a nuestros hijos con el respeto , y hacerles entender que no se trata de ganar o de perder, sino de pasar un rato agradable entre compañeros y disfrutar sin rivalidad.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Esther, la mama de Ainhoa.
    Estoy de acuerdo con las aportaciones que ya han hecho otros papis y mamis, todos sabemos que el deporte aporta muchos beneficios para nuestros hijos, y que también les puede aportar valores como compañerismo y respeto, pero para que esto sea así, los padres y madres debemos colaborar y dejar de ver el deporte como una competición o un momento donde nuestros hijos destaquen. Pienso que la práctica del deporte debe ser un momento donde ellos disfruten y así conseguiremos que ellos lo incluyan como un hábito en su vida diaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Soy la mama de Carmen viejo, pienso q el deporte a estas edades es fundamental, por eso los padres debemos animarles y enseñarles a que lo practiquen.Siempre debemos inculcarles el respeto hacia los demás que lo hagan como un juego en el que se diviertan y nunca lo vean como una competición.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy la mamá de Miriam Bejarano.
    Creo que la práctica de algún tipo de deporte es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros niños y niñas. Todos sabemos que junto a una dieta equilibrada y variada constituye un eslabón necesario para que crezcan sanos y fuertes. Del mismo modo , tendríamos que presentarles esta práctica de deportes como algo lúdico y formativo a la vez,evitando a toda costa actitudes de competitividad y rivalidad entre ellos. Sólo así lograrán disfrutar de lo que están haciendo. En este punto jugamos los padres un papel esencial.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Javi, padre de Daniella.
    La conducta de los padres y madres debe ser ejemplar, tanto en el ámbito deportivo, como en el resto de ámbitos que día a día estarán presente en la vida de nuestros hijos. Somos un referente para ellos, y como tal, nuestro comportamiento repercutirá en la conducta y personalidad de nuestros hijos. Debemos transmitirles mediante nuestra actitud buenos valores, humildad, compañerismo, honestidad, lo que harán de ellos buenas personas. En mi opinión, el deporte para los niños debe de ser un juego mas en sus vidas, y tenemos que verlo así, tanto nosotros como ellos. En el momento que este deja de ser un juego, es que algo mal estamos haciendo. Esta es la teoría que todos sabemos o deberíamos saber, pero la realidad, en algunas ocasiones, es otra.

    Un saludo

    ResponderEliminar