LAS FAMILIAS OPINAN

Hemos desarrolado la Unidad Didáctica "Queremos construir un Mundo el Paz" y actividades relacionadas con la Cultura de Paz. Pregunta a tu hijo/a y danos tu opinión al respecto. También querríamos sugerencias sobre cómo mejorar la convivencia en nuestra escuela.

36 comentarios:

  1. Carlota Díaz Millán 3A3 de febrero de 2020, 21:05

    Carlota me cuenta que en el aula están hablando de figuras históricas como la Madre Teresa de Calcuta, Ghandi o Martin L King y su aportación para mejorar el mundo en el que vivimos. También me dice que realizan actividades en clase enfocadas a fomentar una cultura de respeto a los demás independientemente del color de piel, religión o sexo e incluso de forma de forma de pensar.
    Personalmente me parecen muy interesantes todas las actividades encaminadas a fomentar una cultura de paz, respeto y mejora de la convivencia. Creo que en el Centro existe una Comisión de Convivencia pero que está más enfocada a tratar y resolver problemas de convivencia en el colegio cuando ya se han producido, una propuesta sería dotar a esa Comisión de contenidos para el desarrollo y fomento de una cultura de paz, respeto y convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ángel, padre de Irene Pérez - 3ºA.
    He tenido la oportunidad de seguir de cerca las actividades que mis hijos han estado realizando con motivo del “Día de la Paz”. Con Irene, he tenido la ocasión de recordar figuras tan importantes como Gandhi o Luther King que consiguieron con sus acciones pacíficas grandes victorias contra la discriminación e injusticia social. Me encantó leer su cuento sobre la Paz, Solidaridad y Convivencia, como me transmitió el mensaje fundamental de no violencia (la importancia de la resolución de conflictos sin usarla) y la no discriminación. He participado con ellos en la jornada con motivo del “Día de la Paz”, de su manifestación y he disfrutado viéndolos. Gran labor del centro y del profesorado, éxito de su proyecto (Proyecto de Paz) que opino sólo cabe continuar y reforzar con la acción de las familias en las actividades docentes para afianzar estos valores tan importantes que harán a nuestros hij@s grandes personas.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy la mama de M.Rocío Gonzalez, e tenido el gusto de recordar con mi hija y compartir las actividades que aveis realizado sobre el día de la paz ,y además darles a conocer la historia de esas tres grandes personas volcadas por las paz en el mundo,es bueno fomentar y educar buenas formas y conductas para que creemos un mundo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace ya algunos años en primera persona y ahora en segunda por doble, me gusta mucho el colegio de Hinojos, un colegio donde se respeta, se educa y se enseña muy bien, ahora ya con Salvador Franco 3A, me doy cuenta que sigue funcionando como siempre de bien, con valores como La Paz llevándolo por bandera, me costa y tras ayudarlo a realizar el trabajo sobre Mahatma Gandhi veo que el colegio quiere seguir con este gran proyecto y no solo una simple celebración, que por cierto aquí en Hinojos nada de simple, por qué año tras año se superáis, por ello agradecer al equipo directivo, claustro, AMPA y a estos pequeños que disfrutan tanto de ese día.
    Visto que ya todo está inventado y lo hacéis de maravilla solo deciros que La paz es mucho más que la mera ausencia de guerra, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas y de respeto de los derechos y libertades y en CEIP MARISMAS DE HINOJOS, lo haceis. Gracias

    ResponderEliminar
  5. IVAN PASCUAL GARCIA 3º-A3 de febrero de 2020, 22:51

    Me comenta mi hermano Iván, que en su clase está aprendiendo lo que es la paz, en la paz hay unos pacifistas fundamentales como la beatificada Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y Martin Luther King .
    Me parece que los niños deben saber que es la paz y quienes fueron los principales participes de ese día, los niños deben saber que es para que tengan un aprendizaje progresivo.
    Bajo mi punto de vista, estos valores de en lo que procesamos, deberían ser baremables a efectos educativos. Respeto, civismo, comprensión, empatía hacia los mas desfavorecidos, igualdad, etc, no solamente han de celebrarse una vez al año como ocasión del Día de la Paz, sino que ha de abanderase día a día, que todos los días sean una fiesta en nuestra vida cotidiana , como si no fuese un día especial.

    ResponderEliminar
  6. Soy la madre de Juanma, él me cuenta todo lo que le explicáis y sobre todo se impresionó con la vida de Gandhi y Martín Luther King.
    Es una forma maravillosa de que aprendan los valores importantes de la vida,de la historia que tenemos atrás y que aprendan desde bien pequeños el significado de la palabra Paz.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy la madre de Mariela Camacho de 3A estoy muy satisfecha de cómo se educa en este colegio para q los niñ@s lleguen a entender los valores reales de la vida. En este proyecto de Gandhi y Luther King dais a conocer muy bien las personas que lucharon por conseguir la paz y me parece muy bien de la forma en que lo trabajais; puesto q no solamente lo hacéis en el día de la manifestación sino q día a día se lo dais a conocer a nuestros hij@s. Pienso que ahora solo nos queda seguir trabajando desde casa para que nuestros hijos sigan la misma línea y que en un futuro se alegren de ser buenas personas.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el padre de Antonio de la Cruz de 3Acreo que hacéis una gran labor fomentando a nuestros hijos la paz y la convivencia entre culturas dando a conocer estas tres personas emblema de la paz en el mundo. Me siento orgulloso de que pertenezca a este colegio.

    ResponderEliminar
  9. Rafael De La Rosa 3°A4 de febrero de 2020, 16:01

    Muy buenas, soy Macarena, mamá de Fae. A él le impresionó mucho conocer la historia de Martin Luther King. Ver cómo luchó tanto por la igualdad y derechos de tantas personas le gustó mucho. En cuanto a la convivencia en la escuela siempre hay que fomentar el diálogo y el respeto hacia los demás. Con actos tan sencillos como respetar el turno de palabra, tolerar gustos diferentes, mantener un orden en clase... se logra un ambiente adecuado para trabajar. Todo esto reforzándolo desde casa tendrá mayor éxito.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy la madre de Miguel. Creo que nuestros hijos tienen una gran suerte al ser partícipes del gran proyecto de su "cole" en el que se les enseña y ponen en práctica valores como la tolerancia, la convivencia.... Sin duda son valores que les marcará muy en positivo cuando sean adultos. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Alvaro Garcia Santos4 de febrero de 2020, 17:19

    Muy buenas, este año por problemas médicos me he perdido el Día de La Paz, como padre de Lidia y como maestro del colegio ha sido bastante triste porque es una actividad que nos permite dar visibilidad a la idea que diferencia nuestro cole , a la identidad que nos define como proyecto , ser un colegio por y para la convivencia , el respeto, el diálogo y la actitud crítica . Eso me hace sentir parte de algo muy importante , me encanta que mis hijos puedan vivirlo y a mi ser parte de este enfoque educativo . Enhorabuena a todos/as por este trabajo conjunto .

    ResponderEliminar
  12. Hola soy la mamá de santi,le ha gustado mucho conocer la historia de Gandhi,Martin Luther King y María Teresa de Calcuta.Al igual que todas las actividades realizadas durante estos días.Pienso que hacéis una muy buena labor inculcando valores,respeto etc..Ya que los niños son el futuro.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy la madre de Noelia. Noelia me ha comentado que le ha encantado la historia de Martin Luther King , por su lucha por los derechos entre las personas negras y blancas. Estos derechos son muy importantes que se los inculquemos a los niños desde pequeños cosa que este colegio lo practica durante muchos años. Me parece una labor muy importante e interesante para que los niños en un futuro no diferencien entre clores , razas etc. Esta labor la deberíamos trabajar en todas nuestras casas y seguir inculcando estos valores para que en un futuro sean mejores personas. Gracias, por todo lo que le habéis enseñado.

    ResponderEliminar
  14. hola soy Manolo papa de Manuel Naranjo 3B. con respecto al dia de la paz, se deben de seguir realizando actividades de concienciación que fomenten el respeto y la convivencia entre las personas, sobre todo a edades tan tempranas donde se va modelando la personalidad de cada persona.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy la mamá de Juanfran el me habla mucho sobre todo lo que estáis trabajando en el colegio sobre el proyecto escuela de paz algo que me parece muy necesario fomentar dentro y fuera del colegio ya que siendo así creo que mejorariamos mucho la tolerancia y la convivencia entre las personas sean como sean y piensen lo que piensen a el le a encantado la historia de Martín Luther Kin.

    ResponderEliminar
  16. Miriam Hernández Díaz 3ºA4 de febrero de 2020, 21:17

    Hola, soy la madre de Miriam. Ella me comenta que le ha gustado mucho escribirle una carta a Martin Luther King como si pudiera agradecerle toda la labor que hizo durante su vida, ya que gracias a él ellos en el colegio han aprendido que no hay que discriminar a nadie por su raza, forma de pensar o creencias religiosas, ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. También insiste en lo bien que se lo pasan en el día de la Paz. En mi opinión creo que todo el empeño del colegio por inculcar ese respeto hacia los demás, año tras año, hará que nuestros hijos sean personas con grandes valores y les será más fácil la convivencia con los demás.

    ResponderEliminar
  17. Hola, durante estos días, Gabriel ha llegado a casa comentando todo lo que estaba trabajando respecto al proyecto de La Paz. Le ha encantado conocer a personajes como Martin Luther King, Gandhi y Teresa de Calcuta, como él dice, personas de color que eran pobres y llegaron a ser muy importantes. Pero lo que mejor le ha venido a él, es pensar en cómo mejorar la convivencia y llegar a ser mejor, pues le ha hecho pensar en cómo es y cómo puede mejorar. Saber resolver conflictos entre ellos es un valor muy importante que los niños deben conocer.

    Pienso que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es “ser buenas personas”.

    Respecto al día de La Paz, creo que todos los padres pensamos lo mismo. Gracias al profesorado y toda persona involucrada que hace posible un día tan bonito donde la convivencia y respeto. Conseguís que los niños vivan este día como uno de los más bonitos del colegio.

    Enhorabuena por “El proyecto por la convivencia en la educación de la cultura de La Paz” .

    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  18. GUILLERMO DE JESÙS GIL 3ºA4 de febrero de 2020, 21:48

    Hola soy la mama de Guillermo , el me ha resaltado mucho la figura de Martin Luther King y de Gandhi, dos heroicidades de nuestros tiempos en la sociedad. el hecho de incrementar el conocimiento de estas dos grandes personas junto con muchas otras que han dedicado su vida para mejorar el mundo , concienciarà a nuestros hijos a seguir luchando por mejorar las relaciones entre todos.

    ResponderEliminar
  19. Miriam Bejarano. Nos parece perfecto que desde la escuela se fomente en los niños y niñas una cultura de paz y no violencia.En una sociedad en la que se potencie una cultura pacífica,la convivencia entre las personas se verá favorecida. Miriam durante estos días ha llegado a casa muy contenta porque ha conocido la historia de personas que,de un modo u otro,han dado su vida por la paz: Gandhi,Madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King. En nuestro colegio se celebra el día de la paz de manera extraordinaria.Los niños y niñas se lo pasan genial ensayando,y después la puesta en escena en la plaza resulta espectacular. Sólo nos queda animar tanto a niños como a maestros para que este día se siga celebrando como hasta hoy.

    ResponderEliminar
  20. JUAN PEDRO CABELLO MÁRQUEZ3ºA5 de febrero de 2020, 7:19

    Hola a todos. Soy el padre de Miguel Cabello. El colegio de nuestros hij@s ( el nuestro), es el mejor ejemplo de cómo se puede hacer la teoría en acción práctica. Palabras sobre un papel como convivencia, respeto..., son acciones que nuestros hij@s están llevando a cabo día a día, sintiendo verdaderamente lo que hacen, y sobretodo, siendo felices con dichas acciones. Gracias a todos los que trabajan para conseguir este objetivo, y no sólo a los profesores, sino a todos los padres y madres que hacen suyos también estos valores y los aplican.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Toñi mamà de Fàtima 3B.
    Mi hija Fàtima me ha contado que lo que màs le ha gustado del proyecto de "Cultura de paz" ha sido la vida de Marten Luther King, porque nos enseña a las personas que aunque seamos de distintas razas y color
    de piel tenemos el mismo derecho.
    Y sobre todo la enseñanza, la convivencia y la educaciòn que los maertros le dan ha nuestros hij@s en el colegio.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Rocío la mamá de Elena 34.
    Mi hija Elena me ha contado que lo que más le ha gustado ha sido saber la vida de Martín Luther King porque estabapara que huviese paz en el mundo. Los niños y niñas se lo pasaron muy bien el día de la paz con los maestros y compañeros y hacéis muy bien los maestros enseñar a nuestros hijos que exista la paz en el mundo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas soy Rocío García maestra y madre de Antonio. No se que más se puede decir. Para mi es un orgullo pertenecer al CEIP Marismas de Hinojos y desde hace años que trabajo aquí cada día me sorprende más la manera que tienen los niños de vivenciar las emociones, los valores... Desde luego debemos seguir trabajando para mejorar y nunca dejar de formarnos en este sentido para poder dar lo mejor de nosotros. El proyecto de Paz en nuestro colegio es el eje vertebrador de toda nuestra práctica docente aunque el Día de la Paz es la muestra al exterior.

    ResponderEliminar
  24. Irati Larios carballar 3°B5 de febrero de 2020, 19:53

    Hola soy la mamá de Irati.
    Mi hija ha venido estos días, contando todo lo que se ha trabajado para el proyecto de la Paz. Me parece perfecto que le inculqueis los valores principales que necesitamos en la vida, para que en un futuro lleguen a ser buenas personas,que es lo más importante.
    Lo que más le ha gustado es la vida de Martín Luther King y su lucha pacífica por la igualdad de razas.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Almudena, la madre de Manuel Fernández Padrón de 3B, he podido participar de primera mano en las actividades de La Paz. Manuel me habla mucho de tres figuras muy importante que han visto en clases. que han trabajado por y para los derechos humanos, incluso dando su propia vida, figuras tan importante como Teresa de Calcuta, Gandhi o Martin Luther King. Yo no soy de aquí, ni he podido estudiar en este colegio, pero se de primera mano, gracias al buen trabajo que han echo con mi hija Valeria , como han trabajado los valores de la vida cotidiana, igualdad, respeto y la libertad de cada persona, dependiendo de la raza, cultura o discapacidad, valores que yo también se los trasmito a Manuel, para que vea que todos somos iguales, respetando siempre ese es el principal motor para La Paz y la convivencia.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy María Angeles, mamá de Ángel Barrera Martín de 3°A.En estos días me ha comentado mi hijo que le ha encantado saber sobre la vida deMartin Luther King,de la lucha que tuvo que batallar pacíficamente para lograr que las distintas razas que vivimos en el mundo nos llevemos bien. Con el Proyecto de Paz, no creo que haya que mejorar nada puesto que todos los años nos superamos, lo único es que afianzar más proyectos como este.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy M.Carmen la madre de Carmen, estos días mi hija ha venido a casa muy contenta contando todo lo que han estado trabajando en el proyecto del día de la paz,le ha encantado conocer la historia de personas que dieron su vida por ella.
    Orgullosa de que mis hijos pertenezcan a este colegio en el que día a dia le inculcan unos valores para hacerlos mejores personas.

    ResponderEliminar
  28. Nosotros estamos muy orgullosos de que nuestros hijos se formen en un colegio como este, donde el Proyecto de Paz y No Violencia sea uno de los pilares fundamentales en la educación de todos los niños y niñas, ya que si estos valores no llegan a los colegios, jamás lo harán al conjunto de la sociedad.
    Creemos que con este proyecto se les enseña a cooperar con los demás, dialogar ante cualquier conflicto y rechazar cualquier forma de violencia.
    Ojalá los padres podamos aprender de nuestros hijos y entre todos logremos una sociedad más justa y más humana.

    ResponderEliminar
  29. Hola, estos días Ainhoa nos ha contado muchos de los trabajos que habéis realizado dentro del proyecto de Paz. El que más le ha gustado es investigar y conocer la historia de Gandhi, le sorprende saber que existen personas que luchan para conseguir que todos tengamos un mundo mejor.
    Es un orgullo que nuestras hijas asistan a un colegio donde se le da tanta importancia a la convivencia y a valores esenciales, como el respeto, tolerancia, la no violencia…
    Gracias a todos los que trabajáis para conseguir que nuestros hijos sean mejores personas.
    Felicitaros por todo el trabajo que hacéis durante todo el año y por ese bonito día de la Paz que nos hacéis disfrutar.

    ResponderEliminar
  30. Manuel Fernández Padrón 3B9 de febrero de 2020, 18:28

    Consecuencia de pelear:
    1- Se crean más conflictos.
    2-Te puedes quedar sin amigos/as.
    3-Insultar a tus amigos/as.
    4-Hay más violencia y menos Paz.
    5-Todos los conflictos se resuelven hablando, No con violencia.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy las mamá de Soledad, es un orgullo que mi hija pertenezca ha este colegio, viendo los valores que se le enseña,porque no sólo se le enseña conocimientos sino que también le enseña que todos somos iguales, que hay que ayudar al que lo necesite y que con la violencia no se llega a nada.

    ResponderEliminar
  32. Hola,soy la mamá de Daniella,estoy muy,muy contenta con la enseñanza que le dais a mi hija,sobre los valores.Paz y amor,alludemonos los unos a los otro sin diferencia alguna,no a la violencia y comprensión con diálogo.

    ResponderEliminar
  33. NORA GUZMAN.

    En estos días Nora nos ha comentado lo que es la paz, a través de los personajes históricos que le habéis enseñado en estos dias y que creemos una forma de enseñanza ejemplar, ya que debemos aprender de la Historia, porque fueron personas que lucharon por un mundo mejor, sin esclavos, por ejemplo Martin Luther King, que gracias a él se acabó la esclavitud en la raza negra. O Ghandi que durante toda su vida luchó por la independencia de su pueblo contra el dominio de sus tierras por otros paises y siempre de una forma pacifica y tolerante.

    Saludos.










    ResponderEliminar
  34. Buenas noches, a
    Antonio la historia de
    Gandhi le a gustdo mucho ylos ensayos de baile mucho más, todos los días me contaba historias nuevas. Creo que es positivo inculcarles los valores de paz y tolerancia desde pequeñitos y ese día para ellos es señalado y esperado en el curso.

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Sole, la mamá de Mireia Dafne. Ella me ha contado que en clase estaba estudiando la vida de Gandhi, Teresa de Calcuta y Martin Luther King y que, después de conocer sus vidas, ha entendido que "da igual la religión que cada uno tenga o la raza a la que se pertenece, que no debe haber diferencia entre las personas y que nadie es más que nadie. Ha entendido la importancia de dialogar ante conflictos y que la violencia genera violencia, insultos y peleas". Creo que en este centro son valores que se trabajan a diario y este día es tan solo la culminación de un constante trabajo sobre los mismos por parte de todos los docentes. L@s niñ@s disfrutan con la celebración y con sus preparativos previos.

    ResponderEliminar